EL TURISMO SE AFIANZA COMO LA GRAN LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Hoy abro la ventana pensado en la gran feria del turismo “Fitur”. Una vez más el turismo vuelve a ser el motor de España. La Feria crece con el buen momento que vive el sector turístico mundial, y con las cifras récord que registra España. La participación internacional aumenta un 13% e incorpora nuevos países y nuevas representaciones oficiales. También crece la presencia nacional un 3%, y un 16%, la de empresas tecnológicas. A esto se suma que India será Socio FITUR, situándose como el quinto país con mayor presencia en la feria.  
Actualmente el 30% de los turistas europeos tiene conciencia de las necesidades y los valores del turismo sostenible, cerca del 20% busca destinos o servicios “green” y un 10% planifica sus vacaciones de esta manera, según un estudio de la International Ecotourism Society. Entre los mercados con mayor sensibilidad por esta modalidad de turismo se encuentra Alemania, donde el 65% exige que los destinos tengan un entorno ecológico de calidad y el 42% considera importante que el alojamiento cumpla con las normas de sostenibilidad adecuadas.
Así el turismo sigue su marcha imparable en España, con récord sobre récord. El año pasado más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al 2016. Con estos datos, se calcula que España pulveriza su récord y superará por primera vez a Estados Unidos. Es el segundo país del mundo en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia. Desde 2012, el número de visitantes foráneos ha aumentado en casi 30 millones. Gracias a esto, también crece hasta cotas máximas el gasto de estos visitantes extranjero. Según el Ministerio de Energía y Turismo el gasto total ascendió a 87.000 millones de euros. Esto supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior.

Pero si miramos hacia casa, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, manifiesta que la Costa Blanca acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con "mucha ambición" para atraer tanto a turistas como a residentes europeos.
El presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para el próximo año asciende a 4.512.000 euros, un 1,87 % más respecto a 2017. La línea de inversión destinada al desarrollo de campañas de promoción turística reforzará la presencia de la Costa Blanca en mercados tradicionales, nacionales e internacionales, mediante su asistencia a ferias. Igualmente, se aumenta el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro para la difusión de las fiestas locales o acciones gastronómicas. A este respecto, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, destaca que "son unas ayudas cuya finalidad es la de unificar esfuerzos para promocionar, entre todos los agentes implicados, la oferta de la provincia". Mantienen las convocatorias tradicionales de subvenciones para ayuntamientos "Con estas aportaciones buscamos reducir la estacionalidad y vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio", ha explicado Dolón. Otra de las apuestas en turismo es la formación y, en este sentido, el presupuesto para 2018 abre una nueva línea para dar cobertura al Convenio de Prácticas Formativas con el objetivo de que titulados en Turismo puedan realizar prácticas en diferentes oficinas españolas de Turismo (OET) del mundo "Con esta nueva estructura, se consigue una organización más eficaz y realista de los servicios, adecuándolos a las funciones que se realizan actualmente como la asistencia a ferias, la organización de eventos de promoción, el desarrollo de producto o la gestión de subvenciones", ha dicho Dolón.
Torrevieja por su parte, presento las líneas maestras del programa "Hospitalidad" con el que se pone en valor la hospitalidad como elemento diferenciador y característico del turismo de la Comunitat Valenciana. La empresa "Global dit", adjudicataria de la Generalitat Valenciana para el programa Hospitalidad turismo, presento al consejo asesor del CDT las líneas maestras de dicho programa que tiene como objetivo "la concienciación en los valores básicos de la hospitalidad, basado en el código ético de turismo". El programa se centrará en 195 acciones de formación y 75 acciones de sensibilización y se iniciará a partir de su presentación oficial en Fitur 2018. La concreción de las acciones se desarrollará desde la colaboración y cooperación con los Ayuntamientos y sobre todo con los distintos operadores y agentes que intervienen en el sector turístico. De esta forma Torrevieja sigue en FITUR


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