EL TURISMO SE AFIANZA COMO LA GRAN LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Hoy
abro la ventana pensado en la gran feria del turismo “Fitur”. Una vez más el
turismo vuelve a ser el motor de España. La Feria crece con el buen momento que
vive el sector turístico mundial, y con las cifras récord que registra España. La
participación internacional aumenta un 13% e incorpora nuevos países y nuevas
representaciones oficiales. También crece la presencia nacional un 3%, y un 16%,
la de empresas tecnológicas. A esto se suma que India será Socio FITUR,
situándose como el quinto país con mayor presencia en la feria.
Actualmente
el 30% de los turistas europeos tiene conciencia de las necesidades y los
valores del turismo sostenible, cerca del 20% busca destinos o servicios
“green” y un 10% planifica sus vacaciones de esta manera, según un estudio de
la International Ecotourism Society. Entre los mercados con mayor sensibilidad
por esta modalidad de turismo se encuentra Alemania, donde el 65% exige que los
destinos tengan un entorno ecológico de calidad y el 42% considera importante
que el alojamiento cumpla con las normas de sostenibilidad adecuadas.
Así
el turismo sigue su marcha imparable en España, con récord sobre récord. El año
pasado más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supone
un incremento del 8,9% respecto al 2016. Con estos datos, se calcula que España
pulveriza su récord y superará por primera vez a Estados Unidos. Es el segundo
país del mundo en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia.
Desde 2012, el número de visitantes foráneos ha aumentado en casi 30 millones. Gracias
a esto, también crece hasta cotas máximas el gasto de estos visitantes
extranjero. Según el Ministerio de Energía y Turismo el gasto total ascendió a
87.000 millones de euros. Esto supone un incremento del 12,4% respecto al año
anterior.
Pero
si miramos hacia casa, el presidente de la Diputación de Alicante, César
Sánchez, del PP, manifiesta que la Costa Blanca acudirá la próxima semana a la Feria
Internacional de Turismo (FITUR) con "mucha ambición" para atraer
tanto a turistas como a residentes europeos.
El
presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para el próximo año asciende a
4.512.000 euros, un 1,87 % más respecto a 2017. La línea de inversión destinada
al desarrollo de campañas de promoción turística reforzará la presencia de la
Costa Blanca en mercados tradicionales, nacionales e internacionales, mediante
su asistencia a ferias. Igualmente, se aumenta el apoyo a las entidades sin
ánimo de lucro para la difusión de las fiestas locales o acciones
gastronómicas. A este respecto, el vicepresidente y diputado de Promoción
Turística, Eduardo Dolón, destaca que "son unas ayudas cuya finalidad es
la de unificar esfuerzos para promocionar, entre todos los agentes implicados,
la oferta de la provincia". Mantienen las convocatorias tradicionales de subvenciones
para ayuntamientos "Con estas aportaciones buscamos reducir la
estacionalidad y vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio",
ha explicado Dolón. Otra de las apuestas en turismo es la formación y, en este
sentido, el presupuesto para 2018 abre una nueva línea para dar cobertura al
Convenio de Prácticas Formativas con el objetivo de que titulados en Turismo
puedan realizar prácticas en diferentes oficinas españolas de Turismo (OET) del
mundo "Con esta nueva estructura, se consigue una organización más eficaz
y realista de los servicios, adecuándolos a las funciones que se realizan
actualmente como la asistencia a ferias, la organización de eventos de
promoción, el desarrollo de producto o la gestión de subvenciones", ha
dicho Dolón.
Torrevieja
por su parte, presento las líneas maestras del programa
"Hospitalidad" con el que se pone en valor la hospitalidad como
elemento diferenciador y característico del turismo de la Comunitat Valenciana.
La empresa "Global dit", adjudicataria de la Generalitat Valenciana
para el programa Hospitalidad turismo, presento al consejo asesor del CDT las
líneas maestras de dicho programa que tiene como objetivo "la
concienciación en los valores básicos de la hospitalidad, basado en el código
ético de turismo". El programa se centrará en 195 acciones de formación y
75 acciones de sensibilización y se iniciará a partir de su presentación
oficial en Fitur 2018. La concreción de las acciones se desarrollará desde la
colaboración y cooperación con los Ayuntamientos y sobre todo con los distintos
operadores y agentes que intervienen en el sector turístico. De esta forma Torrevieja
sigue en FITUR

