EL PRECIO DE DECIR “TE QUIERO”
“El
verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”
(Jacinto
Benavente)
Lo que al parecer desconocía Don Jacinto Benavente es que hoy
decir “Te quiero” puede llevarnos a gastar, elevadas cifras de Euros en regalos
para la persona amada. La industria del regalo, esta semana, demuestra estar en
buen estado de salud activada en este caso por “el día de los Enamorados” un fenómeno capaz de llevarnos al más variado
consumo.
Pero no podemos olvidar al protagonista del día: San Valentín.
Para ello nos remontamos a la Roma del emperador Claudio II y allí nos
encontramos con un sacerdote y mártir que desafiando al emperador, celebraba en
secreto los matrimonios entre los jóvenes, bajo el ritual de la Iglesia
Cristiana. El emperador ordenó que fuera apresado y degollado, por lo que
Valentín hubo de soportar un largo, severo y minucioso interrogatorio hasta ser
decapitado. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en la Inglaterra de
los siglos XVII y XVIII la "fiesta de los valentines" donde se
elegían a hombres y mujeres para formar pareja. Pero fue el Papa Julio I, quien
erigió una basílica junto al lugar en donde el santo fue martirizado y
sepultado. Hoy los restos mortales de San Valentín se conservan en la Basílica
de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
Sin embargo y desde hace años el día de San Valentín se ha
convertido en un día importante dentro del calendario comercial. Sólo es un
día, pero la campaña publicitaria lleva a abarcar los siete días de la semana,
y en ocasiones algo más. Todos los establecimientos cuyos productos son
susceptibles de ser regalados, no pueden dejar pasar esta ocasión, y por lo
tanto nos vemos en escaparates y grandes superficies, los consabidos corazones,
unidos a un marketing que genera cifras millonarias. El gusto en el regalo pasa
del ramo de rosas, a la caja de bombones o una cena en un restaurante. Y es
que, en lo tocante a los regalos, se tiene muy en cuenta la edad y el sexo de
cada uno. Por lo que las joyerías, perfumerías o artículos de lencería; son
establecimientos elegidos por los varones. Al mismo tiempo son regalos que
gozan de una seguridad y precio más habitual, ya que, en estos casos, se trata
de regalos clásicos y se pueden conseguirse con anticipación. No obstante y sin
querer entrar en la economía de comercio, la campaña de San Valentín, puede
ser, el relanzamiento que necesita este sector en el mes de febrero.
¿Pero qué diría hoy nuestro buen amigo San Valentín si viera en
que se ha convertido este asunto del amor? ¡Vaya sorpresa sin lugar a dudas!
Hemos dado a este santo la tarea de mediador en lo tocante al amor, siempre que
éste vaya envuelto en un bonito papel de regalo, sin darnos cuenta que en
ocasiones, no hay nada mejor que… una simple y sincera mirada.
