EL PRECIO DE DECIR “TE QUIERO”

“El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”
(Jacinto Benavente)

Lo que al parecer desconocía Don Jacinto Benavente es que hoy decir “Te quiero” puede llevarnos a gastar, elevadas cifras de Euros en regalos para la persona amada. La industria del regalo, esta semana, demuestra estar en buen estado de salud activada en este caso por “el día de los Enamorados”  un fenómeno capaz de llevarnos al más variado consumo.
Pero no podemos olvidar al protagonista del día: San Valentín. Para ello nos remontamos a la Roma del emperador Claudio II y allí nos encontramos con un sacerdote y mártir que desafiando al emperador, celebraba en secreto los matrimonios entre los jóvenes, bajo el ritual de la Iglesia Cristiana. El emperador ordenó que fuera apresado y degollado, por lo que Valentín hubo de soportar un largo, severo y minucioso interrogatorio hasta ser decapitado. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII la "fiesta de los valentines" donde se elegían a hombres y mujeres para formar pareja. Pero fue el Papa Julio I, quien erigió una basílica junto al lugar en donde el santo fue martirizado y sepultado. Hoy los restos mortales de San Valentín se conservan en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
Sin embargo y desde hace años el día de San Valentín se ha convertido en un día importante dentro del calendario comercial. Sólo es un día, pero la campaña publicitaria lleva a abarcar los siete días de la semana, y en ocasiones algo más. Todos los establecimientos cuyos productos son susceptibles de ser regalados, no pueden dejar pasar esta ocasión, y por lo tanto nos vemos en escaparates y grandes superficies, los consabidos corazones, unidos a un marketing que genera cifras millonarias. El gusto en el regalo pasa del ramo de rosas, a la caja de bombones o una cena en un restaurante. Y es que, en lo tocante a los regalos, se tiene muy en cuenta la edad y el sexo de cada uno. Por lo que las joyerías, perfumerías o artículos de lencería; son establecimientos elegidos por los varones. Al mismo tiempo son regalos que gozan de una seguridad y precio más habitual, ya que, en estos casos, se trata de regalos clásicos y se pueden conseguirse con anticipación. No obstante y sin querer entrar en la economía de comercio, la campaña de San Valentín, puede ser, el relanzamiento que necesita este sector en el mes de febrero.

¿Pero qué diría hoy nuestro buen amigo San Valentín si viera en que se ha convertido este asunto del amor? ¡Vaya sorpresa sin lugar a dudas! Hemos dado a este santo la tarea de mediador en lo tocante al amor, siempre que éste vaya envuelto en un bonito papel de regalo, sin darnos cuenta que en ocasiones, no hay nada mejor que… una simple y sincera mirada.

Entradas populares de este blog

LA FIBROMIALGIA AL DESNUDO

EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

9 DE NOVIEMBRE "UN RAMITO DE VIOLETAS"