ENTRE EL AVE Y LOS FERROCARRILES ANDALUCES


Hoy abro la ventana sintiendo la necesidad de dedicar un instante de nuestro tiempo a algo que, aunque desaparecido, trajo nuevos sonidos a este pueblo, prometiendo una renovada vitalidad a nuestras calles. Me refiero al inconfundible sonido del tren.
Amén de los nuevos trabajos que se crearon entorno a la estación, en 1.884 el presidente del Consejo de Ministros, Sr. Canovas del Castillo y otras autoridades nacionales, regionales y locales, hace 134 años inauguraban el recorrido oficial, de la nueva línea de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que unía la Estación de Benalua de Alicante con las de Albatera y Orihuela, dando una salida ferroviaria al mar y a la comarca de la Vega Baja, a través del ramal de Albatera Torrevieja. Fue entonces cuando se vio culminado un largo camino (una senda de hierro) que empezó oficialmente en 1.864 con la ley de 13 de abril, donde se fijaba las bases de la futura red general de ferrocarriles de España y que, con otras leyes posteriores, determinaba la necesidad de unir por vía férrea las poblaciones de Alicante y Murcia, para dar continuidad a los trazados que, partiendo del Sur de Francia, unían Cataluña con Valencia, Andalucía, Extremadura y Portugal.
Hoy se habla mucho de la alta velocidad para provincias como Albacete, Cuenca, Alicante y Valencia. Es discutible y discutido, el trazado y la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del AVE, en los tramos entre Villanueva de la Jara-Villagordo del Júcar, La Gineta y Albacete, todos ellos en la provincia de Albacete. El tren, sinónimo de crecimiento -sólo hay que ver como hizo grande y poderoso a los Estados Unidos- aquí, esos mismos trenes de madera, que echaban humo sin cesar, fueron los que en su camino hacia el Sur, dieron a detenerse –como diría Emilio Sánchez Campillo- en la estación “términi”  de Torrevieja. Lo floreciente de su ir y venir por tierras de la Vega Baja, lo hizo imprescindible en una época donde la escasez de combustible, hacía que los viajes en tren fuesen más económicos. Pero la estación murió a manos de la propia grandeza del tren. Corta fue la vida para ese “chucu-chu” tan característico. Pudimos creer, incluso imaginar que todo el tiempo veríamos esa maquina, al principio de vapor, luego diesel y hoy eléctrica. Pero apenas llegó a cumplir un siglo. Los Ferrocarriles Andaluces, que llegaban hasta nosotros para retomar su camino, tuvieron a nuestro lado una estación de pueblo salino.
La estación, vio llegar a la realeza, en la persona de Infanta doña Isabel. Despidió a los jóvenes quintos que iban a la mili. Cada día tenía sabor de salón de sociedad. Las señoritas casaderas, los veraneantes de campanillas y los terratenientes que marchaban a Murcia o Madrid, subían sin mirar a tras, en esos vagones de madera. Hasta aquí legó a Torrevieja, lo más granado de una sociedad que acarreaba grandes maletas de cartón y cestas de mimbre. Sería bonito poder decir, que por allí pasó Ramón de Campoamor, con su camisa blanca, su bombín y la levita, a conquistar el mundo de las letras:
Habiéndome robado el albedrío/ un amor tan infausto como mío,/ ya recobrados la quietud y el seso,/ volvía de Paris en tren expreso...
El tren, que en su camino hacia el Oeste, dejaba, sin apenas darnos cuenta, el símbolo del progreso a finales del siglo XIX, es el mismo que a principios del siglo XXI, en forma de Tren de Alta Velocidad, nos entrega esos versos del genial Campoamor. Hace apenas veinte días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en Alicante que en breve se acometerán obras de mejora en el tendido ferroviario para que el viaje a Murcia se reduzca en media hora y pase a tener una duración de 40 minutos. Y que se acometeria la esperada duplicación de la variante de Torrevieja, que aliviará los problemas de congestión del tráfico en verano.

Las historias de amor en los coches cama de Wagon Lits, sigue siendo símbolo de progreso. Solo que hoy aun no podemos escuchar al revisor de esta nueva historia tocando el silbato en la estación, diciendo aquello tan agradable de: ¡Viajeros, al tren!. 

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