LENGUA MATERNA

Hoy abro la ventana y veo como la lengua materna (en mi caso el castellano) celebra su día Internacional. Esta celebración fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, llevándose a cabo tal petición con motivo de reconocer el pluralismo lingüístico y cultural. Pero la lengua es más que un instrumento, y más que una herramienta. De hecho da forma a nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea los vínculos con la realidad. Vivimos en el lenguaje, como vivimos a través de la lengua.
El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2 %) y al francés y al alemán, ambos con el 1,1%, y se prevé que en 2030 la cifra se eleve al 7,5%. Son algunos de los datos que figuran en el anuario 'El español en el mundo 2015', que elabora el Instituto Cervantes y que ofrece "pocas variaciones" con respecto al estudio efectuado el año anterior, la mayoría vinculada a cuestiones demográficas, según su autor, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Fernández Vítores.

En nuestra ciudad, y debido al turismo y la inmigración, se da el caso de tener una amplia diversidad de personas venidas de distintas partes del mundo. Si asumimos la pluralidad de la explosión demográfica, ofreciendo confianza a las personas que hasta aquí llegan en busca de una seguridad, esto nos lleva necesariamente a darles la habilidad de comunicarse fuera de su propio grupo lingüístico. No cabe duda que el lenguaje es una parte importante, y esto se demuestra incluso con el término “Lengua materna”. Por ello, teniendo en cuenta las mismas corrientes migratorias, vemos por ejemplo, que el porcentaje de inmigrantes en Torrevieja asciende a más del 52%. Esto es algo que se vive con mayor intensidad en los centros escolares. En ellos la diversidad de alumnos, obliga a los educadores a plantearse el problema de las lenguas, tanto como las religiones. Estamos hablando de niños y jóvenes que en sus casas hablan árabe, ruso, polaco, magrebí, ingles, alemán, ucraniano o chino; pero cuando llegan a la escuela cambian su idioma materno por el español. La situación no es exclusiva de nuestras escuelas, sino que se da en mayor o menor medida en todos los países de la Unión Europea.

En 2015, casi 470 millones de personas tenían el español como lengua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo alcanza casi 559 millones, según se recoge en esta especie de fotografía del español en el planeta. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes, ya que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Por ello, las previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español. Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.

De hecho posee un gran activo cultural y económico, influyendo en sectores como la música, la televisión, el cine, la creación editorial, la informática, internet o las telecomunicaciones. Según este mismo estudio, que pronto verá la luz, afirma que actualmente los medios de comunicación son la clave en el aumento e influencia internacional del español y de su capacidad de generación de riqueza y empleo. Solo en Estados Unidos, existen más de 40 diarios y 300 semanarios, tres canales de televisión nacionales y más de 70 por satélite en español.  Aunque el uso del español en Internet, respecto al inglés es notable: sólo el 4,6% de las páginas de internet están en español frente al 45% en inglés. El camino por recorrer para que el español alcance un peso específico, está por llegar y uno de los espacios a alcanzar es la promoción en el ciberespacio, a través de los agentes y entidades interesados, de carácter tanto político, social o académico. Es bueno que se haga una reflexión sobre la importancia de la lengua, a la que llamamos “materna” y que de los primeros a los últimos momentos de nuestra existencia, de generación en generación, nos acompaña, nos sirve, nos crea.


Entradas populares de este blog

LA FIBROMIALGIA AL DESNUDO

EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

9 DE NOVIEMBRE "UN RAMITO DE VIOLETAS"