UN DÍA PARA SER FELIZ




Hoy al abrir la ventana, me he topado con una curiosa noticia “Hoy es el día de la felicidad” y me he preguntado: ¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad?
¡Es un día para ser feliz, naturalmente! En 2013, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pueden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad-. Las Naciones Unidas nos invitan a todas las personas, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad utilizando la etiqueta #SmallSmurfsBigGoals.

¿Recuerdas el Blue Monday? Está considerado como el día más triste del año corresponde al tercer lunes de enero y está fechado desde el 2005. Al igual que nació aquella fecha tan triste, con la primavera llegan el buen tiempo y las ganas de sonreír, también existe un día para la felicidad.  El 28 de junio de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, los 20 de Marzo quedaban bautizados como Día internacional de la Felicidad. Pero la felicidad es un sentimiento muy subjetivo, hay muchas cosas que nos pueden hacer felices: un buen día de sol, una carcajada o reencontrarte con un buen amigo.

Bután, centro de la felicidad
Bután es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. Limita al norte con la República Popular Chinay al sur con la India. Se trata de una nación regida por una monarquía constitucional, cuyos órganos y sede de gobierno se hallan en la capital, Timbu. El "caminito" a la felicidad comenzó en el Reino de Bután, que presentó la idea a la Asamblea de la ONU en 2012. 40 años antes, comenzaba en Bután el reinado del Rey Dragón IV, que, con tan sólo 16 años, decidió que la filosofía de su Gobierno se basase en hacer felices a sus súbditos. Para ello, creó un concepto revolucionario: la Felicidad Nacional Bruta (FNB).
El FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
Con un ambiente marcado por los últimos dolorosos momentos que estamos viviendo, seguir adelante es lo que nos puede hacer, ser diferente y quizás apoyarnos en el humor es la mejor forma de generar sonrisas. Este año, los pitufos se convierten en embajadores de la ONU para invitar a las redes sociales a moverse en pro de la felicidad, con el hashtag #SmallSmurfsBigGoals (pequeños pitufos, grandes metas).
En esta sociedad en la que vivimos, estos personajes azules nos recuerdan lo importante que es hablar, con los demás saliendo de nuestro encierro. Un proverbio japonés nos dice: “Haz todo lo que te sea posible y deja el resto al destino”

Entradas populares de este blog

LA FIBROMIALGIA AL DESNUDO

EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

9 DE NOVIEMBRE "UN RAMITO DE VIOLETAS"