SEPTIEMBRE MES DE COMIENZOS


De nuevo abro mi ventana cuando el despertador suena y desde los más pequeños a los mayores, todos nos ponemos en marcha. Comienza el curso escolar y un total en los 12 colegios de Infantil y Primaria y en el colegio concertado de 1.842 alumnos de 2 a 5 años -15 más que el año pasado- y 4.615 alumnos de Primaria -72 más que el año pasado-. En cuanto a alumnos de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), distribuidos en 5 centros públicos más un centro concertado, el detalle de las matriculaciones recoge 879 en Bachillerato -719 en el diurno y 160 en el nocturno- ; 155 en  Formación Profesional Básica; 469 en Formación Profesional de Grado Medio;  y  282 en Formación Profesional de Grado Superior. El cómputo total de alumnos que han comenzado hoy en Enseñanza Secundaria asciende a 4.770.
El paso por el colegio sin duda nos ha marcado a todos. Comienza septiembre y el tópico del inicio del nuevo curso nos invade. Ya sea el curso político, educativo, vital o deportivo. Los  gimnasios aumentan las matrículas, los políticos velan armas dispuestos a arañar un puñado de votos y tras las vacaciones hace que nos planteemos un reinicio después de un mes de barbecho. Es más, se podría optar por trasladar el final de año al 31 de agosto, mucho más lógico que en diciembre.
Este curso escolar tendrá que las clases en Infantil y Primaria finalizarán el jueves 20 de junio de 2019, y tendrán, por tanto, un total de 180 días lectivos, y ESO, Bachillerato y FP, el martes 18 de junio, con 178 días lectivos. Las vacaciones de Navidad se establecen del 24 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 18 al 29 de abril (del Jueves Santo al día de Sant Vicent Ferrer), ambos inclusive. Respecto a los días no lectivos durante el curso, se consideran festivos el 9 d'Octubre, el 12 de Octubre, el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Constitución), el 19 de marzo (S. José) y el 1 de Mayo. En total seis festivos nacionales y autonómicos, uno menos que este curso porque la Purísima (8 de diciembre) cae en sábado.
Pero septiembre mes de comienzos, lo es de llantos para los más pequeños que entran en la guardería, y también de finales. El final de muchos contratos de trabajo temporales en Torrevieja para atender a los miles de turistas. Empieza un nuevo curso también en las listas del paro. Vivimos en un país con cierto relieve de debilidad en cuanto a la economía. Aun acecha la sobra de una construcción que ocupó demasiada importancia. La industria se ralentiza, el campo se abandona, las clases se vaciaron y miles de jóvenes intentan la llamada del dinero fácil y la demanda de trabajadores no cualificados. Todo eso llevó a miles de trabajadores al paro sin formación ni experiencia laboral más allá de la construcción. El gran problema de España no es el paro. Es la falta de trabajo. Parece igual, pero no es lo mismo. El empleo de calidad es ya una quimera. Hay gente preparada, pero no hay suficiente industria ni empresas para asumirlos. Resolver eso es una de las claves de la recuperación.
 Comienza septiembre y este es un buen mes para comenzar a dar soluciones.

Entradas populares de este blog

LA FIBROMIALGIA AL DESNUDO

EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

9 DE NOVIEMBRE "UN RAMITO DE VIOLETAS"