HOY ES TIEMPO DE CARNAVAL
Hoy abro esta ventana con un antifaz tapando mi rostro !estamos en Carnaval!. En estas fechas, en el mes de Febrero no puedo decir otra cosa que ya que a este tiempo se conoce por el período de carnestolendas. Tiempo que precede a la cuaresma y concluye en el miércoles de ceniza.
En los últimos años (32 para ser exactos) al llegar este momento Torrevieja se convierte en patio de butaca con escenario al aire libre y pasarela de colores. La fiesta está en la calle, escenarios y en los colegios, como seña de identidad de la ciudad. No solo es el desfile que tiene lugar hoy domingo, son las distintas actividades para pequeños y mayores lo que hace posible que el carnaval se respire por los cuatro costados de la ciudad, y así se transforma en el acontecimiento más llamativo dentro del calendario festivo.
Pero cuando llegan las Murgas al escenario, las chanzas y diversión ponen de manifiesto el ingenio de la gente. Y un año más surge, con sana intención, la idea de poner todo en su sitio… o patas arriba, que diría el castizo. Entonces brota a manera de catarsis el carnaval: libertad, irreverencia, contacto directo con el público, crítica social... a través de la observación de la realidad, sin panfletos ni hermetismos.
A propósito de las murgas Mariano José de Lara (entre sus muchas facetas periodista, crítico satírico y literario) dijo en una ocasión: “¿Cómo contentar a los necios y a los discretos, a los cuerdos y a los locos que han de leerme?”. La respuesta la dio el mismo Lara: “En el mundo todo es mascara, todo el año es Carnaval”.
Pensado en ello miro con atención, y veo que a mí alrededor existen varios carnavales, aunque hoy toca hablar de ese que hace palpitar a la ciudad entera. Del carnaval de bailes y reina, de murgas, plumas, y como protagonista “EL DISFRAZ”.
A su paso todo es explosión de color, la música inunda de alegría ese Sambódromo, que para las comparsas es la calle Ramón Gallud que se trasforma en un escaparate. Entonces cada uno muestra su disfraz, el de siempre o el de plumas y lentejuelas, recreando un espíritu alegre. De esta forma la realidad del carnaval, más ficticia que la propia ficción, hace posible que la parodia sea tan cómica como la propia ridiculez de los hechos.
Aunque sí, existen varios carnavales: el del humor e ingenio de las comparsas que salta por doquier, y el carnaval de los ensayos. El carnaval de las modistas dando la última puntada al disfraz, y el de las caretas donde cada uno lleva la suya. Al fin, todo es puro disfraz.
- Sí... ¡Vente “cuñao” al Carnaval! Y al concurso de Drag Queen, súbete a esas plataformas de decenas de centímetros, maquíllate con purpurina y adórnate de sedas. Vente “cuñao” y disfrutaras a cuerpo de rey hasta ver a Doña Cuaresma.
Ya esta bien de murga, colócate el antifaz y vamos a disfrutar.
Encarna H. Torregrosa
Encarna H. Torregrosa


