GRETA LIDERA LA REVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES, DE LOS QUE ESTÁN LLEGANDO


Hoy abro mi ventana dejando paso a la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg. 

Su mirada, su sonrisa jamás completa, sus frases cortas llenas de contenido, sus silencios, su timidez.  Todo en ella es inquietante. Su incapacidad de mentir y de dejar pasar las cosas, la obstinación, la nobleza, la sinceridad, la carencia de maldad o la certeza de que no hay grises, al menos cuando se trata de la supervivencia de la especie humana. Esta adolescente sueca se ha propuesto luchar contra el cambio climático. A finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima. Acababan de pasar el verano más caluroso de la historia y ella, con 15 años, enfundada en un chubasquero amarillo y con una pancarta de madera, explicó que se sentaba allí porque los adultos lo estaban haciendo sobre su futuro. En septiembre, decidió cambiar la sentada y empezó a faltar a clase cada viernes. Así nacieron los Viernes para el Futuro, la traducción al español de #FridaysForFuture, el hashtag con el que la acción de Thunberg comenzó a extenderse por redes sociales y que la llevó a participar el 14 de diciembre en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, frente a más de un centenar de líderes mundiales. Ahora, su huelga de los viernes se hará mundial hoy 15 de marzo: en más de 1.000 ciudades de 89 países, los estudiantes están llamados a secundarla. Aquí, las claves para España de lo que ya ha comenzado a llamarse "el 15M del clima".
El 4 de diciembre de 2018, Thunberg realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24), que se estaba realizando en Katowice (Polonia), la cual obtendría notoriedad en numerosos medios de comunicación alrededor del mundo. El 12 de diciembre de 2018, Thunberg realizó otro discurso ante la asamblea plena del COP24, declarando:1718

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (...) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (...) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (...) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (...) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.

Este mismo jueves, tres políticos noruegos han nominado a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz porque "la causa climática es uno de los principales motivos de guerra y conflicto".
Greta seguirá con su mutismo selectivo: "Básicamente significa que solo hablo cuando es necesario". Y puesto que está convencida de que no hay tiempo para esperar a que su generación esté al mando, mantendrá viva su protesta y, por supuesto, no se callará. ¿Por qué? "Porque nunca eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia". "Y porque el poder real pertenece a la gente".

Entradas populares de este blog

LA FIBROMIALGIA AL DESNUDO

EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

9 DE NOVIEMBRE "UN RAMITO DE VIOLETAS"