LA EMBARCACIÓN "MAR MENOR" COMPITE DE NUEVO EN LA ROLEX FASTNET 40 AÑOS DESPUÉS
En 1979 no pudo finalizar la regata Fastnet
Race, donde 303 veleros sufrieron el azote de vientos en el mar de Irlanda, que
provoco la debacle; solo finalizaron 86 veleros, 194 se retiraron y 24
abandonaron (de los cuales, cinco se les dio por desaparecidos o hundidos)
Sean cuales sean las
condiciones, la regata nunca es fácil. Ponerse a prueba frente a los desafíos
que presenta el mar supone una atracción magnética. Y por supuesto, competir en
la Rolex Fastnet es considerado entre los navegantes, un logro. Esto es algo
compartido tanto por los equipos que compiten a bordo de los barcos
tecnológicamente más avanzados como por los participantes cuya aspiración es
simplemente completar el recorrido. Desde su primera edición en 1925, tanto
tripulaciones profesionales como amateur se han enfrentado a una prueba que supone
un reto para regatistas de todo el mundo. El recorrido comprende 605 millas
náuticas desde Cowes (isla de Wight) y Plymouth vía a la mítica roca Fastnet,
frente a la costa de Irlanda.
El pasado sábado 3 de
agosto, a las 13 horas locales, más trescientos veleros monocascos IRC tomaron
la salida de la 48ª Fastnet Race frente al paseo marítimo de Cowes en la isla
de Wight. La imagen del satélite fue muy significativa al ver a centenares
veleros cruzando la línea de salida, de una milla de largo, en una zona muy
angosta como son las aguas del Solent; que tiene un ancho de tan solo 0,7
millas (de unos 1.300 metros).
Se cierra un capítulo: la historia del MAR MENOR
velero que compitió hace 40 años en la Fastnet Race
Entre todas esas
embarcaciones, en la 48ª Fastnet Race, se encontraba una representación de
nuestro Club, el velero MAR MENOR con sede en el Real Club Náutico Torrevieja
desde 1991, y cuyo propietario es Pablo Bernabé.
Sin duda se trataba de un
desafío. Pero la fuerza, el atractivo de participar al menos una vez en la vida
en la Fastnet Race es uno de los motivos porque muchos regatistas y armadores
toman la decisión de vivirlo. Existía otra razón de gran importancia para que
este año, la tripulación del velero MAR MENOR tomara parte en la regata. El
velero diseño de Ron Holland de 40 pies, construido en aluminio por los
astilleros Cobo, y botado en Santander en 1979, formó parte del equipo español
de Admiral´ en la Admiral´s Cup de 1979. Aquella trágica edición de la Fastnet
Race, les llevó, hace 40 años, a no poder finalizar la regata debido a un
fuerte temporal que azotó a la flota de 303 veleros en aguas del mar de
Irlanda.
Sin duda, fue una edición
luctuosa, los 303 veleros sufrieron el azote de vientos con intensidad fuerza
10 en el mar de Irlanda provocando la debacle. Tan solo finalizaron 86 veleros,
194 se retiraron y 24 abandonaron (de los cuales, a cinco de ellos se les dio
por desaparecidos o hundidos). The Daily Telegraph describió la situación: "buques de la Royal Navy, jets de la
Royal Air Force Nimrod, helicópteros, botes salvavidas, un buque de guerra
holandés Hr. Overijssel y otras embarcaciones recogieron 125 yates. Los barcos
estaban atrapados, con ráfagas violentas de fuerza 10 a medio camino entre
Land's End y Fastnet”. En aquel momento la tripulación del velero español
debió de buscar un puerto seguro en el litoral irlandés para salir indemnes.
Bernabé y sus amigos acoraron hace un año que tenían que cerrar el capítulo del
abandono del MAR MENOR hace cuarenta años.
Tras lograr acabar la
travesía, ha conseguido cerrar el capítulo del año 79, finalizando la edición
de este año en el puesto 52 de la Clase IRC Cuatro. El miércoles 7 de agosto la
Organización de la Fastnet Race anunció que el velero WIZARD era el ganador de
la 48ª edición de esta en IRC. En cuanto
a los tripulantes del MAR MENOR desde el RCNT queremos felicitar a esta
intrépida tripulación de nuestro Club por el logro tan importante como
navegantes que han realizado.

