¿DE QUÉ SE VENGA DON MENDO?
Publicado en junio 2009
Cuando se está celebrando
el 130 Aniversario del nacimiento de Muñoz Seca, la Asociación Cultural
Ars Creatio, acerca al público, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, la lectura de una obra clave en la historia
de la escena española: “La venganza de Don Mendo”. Dicha obra destaca el valor de una obra que llevo al éxito tanto a Don Mendo
como a Muñoz Seca, vengándose, este último, de los que desechan el teatro
popular; de los que pretenden educar a un público que no desea ser educado; de
los que encasillan a un autor; de los que carecen de ingenio verbal para jugar
con las palabras.
En Torrevieja, siempre ha
sido una de las obras que más público ha llevado al teatro. Una vez más este
domingo, 21 de junio a las 20´30 horas y a beneficio de las asociaciones APANEE
Y AFA Torrevieja, se vuelve a ofrecer, en este caso, la lectura de esta original
obra.
“La venganza de Don Mendo” obra en cuatro actos, donde trata
temas esenciales dentro del teatro clásico. El honor se disfraza de engaño e
infidelidad; el amor puro e idealizado, se trasforma en deseo e interés. Burla
amable, que pretende provocar la carcajada en el espectador, sin criticar los
valores de la sociedad que Pedro Muñoz
Seca defendió sin reservas. En esta ocasión, se trata de teatro leído y
no representado, por ello, creo necesario referirme a él.
La asociación Ars Creatio,
cuenta con varios dramas leídos frente al público de nuestra ciudad como son:
Don Juan Tenorio y La Dama
del Alba. En esta ocasión se trata de un nuevo reto “la parodia”. Cuando se
habla de representaciones rara vez se piensa en “los
actores” que leen su papel (con la iluminación y la música conveniente) he interpretan
con la voz. Es decir, leen obras, que en general necesitan complejos montajes. Pero
ya en el Renacimiento –incluso en la antigua Roma- se sabía que ciertas obras
muy literarias, parecían estar hechas para la lectura mejor que para la
representación. La imaginación pone el decorado y las voces el texto,
sin llegar a perder el lirismo y la fuerza. Quizás incluso la gane. Leer teatro
no significa ir contra el teatro (tan necesitado actualmente) creo sinceramente
que el fin del drama está en las representaciones sobre las tablas del
escenario. Pero sin duda un parlamento literario bien dicho y con los justos
efectos sonoros, no tiene porqué ser de menor calidad. Más representaciones
teatrales (o más lecturas) nos daría la oportunidad de ver que la calidad de un
texto es el primer eslabón del teatro. Claro que los actores cuentan… y mucho.
Pero también un texto de primera calidad gana cuando se llega a leer. En cualquier caso, y aunque el fin del teatro sea la escena, si
hoy eso puede parecer complicado o costoso ¿por qué no leerlo?