¿DE QUÉ SE VENGA DON MENDO?




 Publicado en junio 2009
Cuando se está celebrando el 130 Aniversario del nacimiento de Muñoz Seca, la Asociación Cultural Ars Creatio, acerca al público, en el Centro Cultural Virgen del Carmen,  la lectura de una obra clave en la historia de la escena española: “La venganza de Don Mendo”. Dicha obra destaca el valor de una obra que llevo al éxito tanto a Don Mendo como a Muñoz Seca, vengándose, este último, de los que desechan el teatro popular; de los que pretenden educar a un público que no desea ser educado; de los que encasillan a un autor; de los que carecen de ingenio verbal para jugar con las palabras.
En Torrevieja, siempre ha sido una de las obras que más público ha llevado al teatro. Una vez más este domingo, 21 de junio a las 20´30 horas y a beneficio de las asociaciones APANEE Y AFA Torrevieja, se vuelve a ofrecer, en este caso, la lectura de esta original obra.
La venganza de Don Mendo” obra en cuatro actos, donde trata temas esenciales dentro del teatro clásico. El honor se disfraza de engaño e infidelidad; el amor puro e idealizado, se trasforma en deseo e interés. Burla amable, que pretende provocar la carcajada en el espectador, sin criticar los valores de la sociedad que Pedro Muñoz Seca defendió sin reservas. En esta ocasión, se trata de teatro leído y no representado, por ello, creo necesario referirme a él.
La asociación Ars Creatio, cuenta con varios dramas leídos frente al público de nuestra ciudad como son: Don Juan Tenorio y La Dama del Alba. En esta ocasión se trata de un nuevo reto “la parodia”. Cuando se habla de representaciones rara vez se piensa en “los actores” que leen su papel (con la iluminación y la música conveniente) he interpretan con la voz. Es decir, leen obras, que en general necesitan complejos montajes. Pero ya en el Renacimiento –incluso en la antigua Roma- se sabía que ciertas obras muy literarias, parecían estar hechas para la lectura mejor que para la representación. La imaginación pone el decorado y las voces el texto, sin llegar a perder el lirismo y la fuerza. Quizás incluso la gane. Leer teatro no significa ir contra el teatro (tan necesitado actualmente) creo sinceramente que el fin del drama está en las representaciones sobre las tablas del escenario. Pero sin duda un parlamento literario bien dicho y con los justos efectos sonoros, no tiene porqué ser de menor calidad. Más representaciones teatrales (o más lecturas) nos daría la oportunidad de ver que la calidad de un texto es el primer eslabón del teatro. Claro que los actores cuentan… y mucho. Pero también un texto de primera calidad gana cuando se llega a leer. En cualquier caso, y aunque el fin del teatro sea la escena, si hoy eso puede parecer complicado o costoso ¿por qué no leerlo?


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