11 DE FEBRERO MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA

Hoy abro mi ventana con el recuerdo de un acontecimiento que sucedía tal día como hoy.
Hace 77 años que la escultura de la Dama de Elche fue entregada a España por el Gobierno francés. Si la Guerra Civil española había truncado las actuaciones tendentes a gestionar el regreso de la Dama, el comienzo de la II Guerra Mundial facilitó su devolución. La buena disposición francesa para ello, e incluso la prisa por traerla a España, era debida al conocimiento de la supuesta simpatía de Franco por la causa alemana, a la ocupación real de Francia por Alemania y a las posibles pretensiones del Gobierno español sobre parte del imperio colonial francés. Además, Francia estaba obligada a hacer concesiones a España como medio de obtener autorización del Gobierno español para reedificar y volver a ocupar la Casa de Velázquez. En el Louvre permaneció la Dama de Elche hasta el estallido de la guerra, en 1939, que obligó, como medida de precaución, a sacarla de su vitrina de cristal para trasladarla a lugar más seguro. Éste fue el castillo de Montauban, en el sureste de Francia. 
Por otro lado, otro acontecimiento nunca visto, sucedía hace cuatro años y relacionado con la casa Real. El 8 de febrero de 2014, la infanta Cristina declara como imputada en los Juzgados de Palma por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Pero si de mujeres “damas” se trata, mencionar la importancia de la igualdad de género en el apartado Ciencia. Para lograr el acceso pleno y equitativo y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, y lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A / RES / 70/212 declarando el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
"Necesitamos alentar y apoyar a niñas y mujeres a alcanzar su máximo potencial como investigadores e innovadores científicos". - Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la comunidad mundial ha realizado un gran esfuerzo para inspirar y comprometer a las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, las mujeres y las niñas continuaron siendo excluidas de participar plenamente en la ciencia. Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las alumnas se gradúen con un título de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que los porcentajes de estudiantes masculinos son 37 %, 18% y 6%.

El objetivo de esta celebración es fomentar que cada vez más niñas se interesen por la ciencia y la contemplen como una posibilidad de futuro.

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