11 DE FEBRERO MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA
Hoy abro mi ventana con el recuerdo de un
acontecimiento que sucedía tal día como hoy.
Hace 77 años que la escultura de la Dama de Elche
fue entregada a España por el Gobierno francés. Si la Guerra Civil española
había truncado las actuaciones tendentes a gestionar el regreso de la Dama, el
comienzo de la II Guerra Mundial facilitó su devolución. La buena disposición
francesa para ello, e incluso la prisa por traerla a España, era debida al
conocimiento de la supuesta simpatía de Franco por la causa alemana, a la
ocupación real de Francia por Alemania y a las posibles pretensiones del
Gobierno español sobre parte del imperio colonial francés. Además, Francia
estaba obligada a hacer concesiones a España como medio de obtener autorización
del Gobierno español para reedificar y volver a ocupar la Casa de Velázquez. En
el Louvre permaneció la Dama de Elche hasta el estallido de la guerra, en 1939,
que obligó, como medida de precaución, a sacarla de su vitrina de cristal para
trasladarla a lugar más seguro. Éste fue el castillo de Montauban, en el
sureste de Francia.
Por otro lado, otro acontecimiento nunca visto, sucedía
hace cuatro años y relacionado con la casa Real. El 8 de febrero de 2014, la
infanta Cristina declara como imputada en los Juzgados de Palma por supuestos
delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Pero si de mujeres “damas” se trata, mencionar la
importancia de la igualdad de género en el apartado Ciencia. Para lograr el
acceso pleno y equitativo y la participación de las mujeres y las niñas en la
ciencia, y lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las
mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la
resolución A / RES / 70/212 declarando el 11 de febrero Día Internacional de
las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
"Necesitamos alentar y apoyar a niñas y
mujeres a alcanzar su máximo potencial como investigadores e innovadores
científicos". - Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio
Guterres
La ciencia y la igualdad de género son
fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos
internacionalmente, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En
los últimos 15 años, la comunidad mundial ha realizado un gran esfuerzo para inspirar
y comprometer a las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, las
mujeres y las niñas continuaron siendo excluidas de participar plenamente en la
ciencia. Según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las
alumnas se gradúen con un título de licenciatura, maestría y doctorado en
ciencias es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que los porcentajes de
estudiantes masculinos son 37 %, 18% y 6%.
El objetivo de esta celebración es fomentar que
cada vez más niñas se interesen por la ciencia y la contemplen como una
posibilidad de futuro.
