Sopas de letras


Publicado en mayo 2011

Llegamos al mes de mayo, mes de las flores, de primeras comuniones, de la Feria de Mayo y éste además, con elecciones a parlamentos autonómicos y ayuntamientos.
Aunque desde Semana Santa al día del Trabajo, hemos disfrutado de unos días de ocio, gracias al escaso movimiento informativo. Esto nos ha permitido merodear por cuestiones menores. Un viajecito a lugares cercanos (que el tema no esta para muchas alegrías) o un buen libro, son los recursos para llenar las horas de ocio que la política nos ha dejado libres. También ha habido un entretenimiento alternativo que podía resultar ilustrativo para curiosos y público en general. Se trata de repasar, si disponemos de la suficiente paciencia para ello, la cantidad de siglas de opciones políticas que se presentan a las próximas elecciones: PP, PSPV-PSOE, IUPV, LVPV, UCPT, APETECE, UPD… algunas formaciones creadas de urgencia para los comicios en las que sus militantes casi caben en un taxi. Aunque no seré yo quien prohíba (que bastantes vetos se nos ha puesto a los españoles) el agruparse en formaciones políticas a todo aquel que así lo desee, con el sano interés en servir a su pueblo (perdón) ciudad, y el no menos sabio interés en servirse, que no es lo mismo.
A casi todos, les anima conseguir el concejal único que ante la falta de fuerza de los partidos clásicos, permita vender al mejor postor el voto necesario para gobernar y llegar al sillón del ayuntamiento. Y, por cierto, tal vez sea sensación mía; pero me imaginaba que, a estas alturas de la fiesta, el ruido mitinero sería mayor.  
El caso es que, no hace mucho, ley al consultor y abogado Enrique de Mulder que decía: cuando lo que abunda es la oferta, lo que escasea es el cliente. Por lo que la conquista del cliente se hace cada vez más complicada”. Los políticos, en contadas ocasiones piensan en facilitar la vida a los clientes, o votantes, que son los clientes de los partidos políticos a los que cada cuatro años hay que llegarles al corazón con la necesidad de conquistarlos. De hecho y durante la noche del 5 al 6 de mayo se puede ver a  los alcaldables, pegando sus fotos y las fotos de familia con todos los candidatos, en la pegada oficial de carteles inundando la ciudad, a pesar de tener las nuevas tecnologías en la mano, donde se puede llegar más directamente al votante a través de las redes sociales evitando costes innecesarios. Y es que los políticos como vendedores, a la hora de argumentar, se limitan, en su mayoría, a atacar a la competencia sin dar soluciones. Si se pudiera votar listas abiertas, la sopa de siglas quedaría convertida en caldo nutritivo y con sustancia. En fin, ante lo que nos plantean los políticos, a uno le entran ganas de optar por la opción de… ir a cazar mariposas. 

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