Sopas de letras
Publicado en mayo 2011
Llegamos al mes
de mayo, mes de las flores, de primeras comuniones, de la Feria de Mayo y éste
además, con elecciones a parlamentos autonómicos y ayuntamientos.
Aunque desde
Semana Santa al día del Trabajo, hemos disfrutado de unos días de ocio, gracias
al escaso movimiento informativo. Esto nos ha permitido merodear por cuestiones
menores. Un viajecito a lugares cercanos (que el tema no esta para muchas
alegrías) o un buen libro, son los recursos para llenar las horas de ocio que la
política nos ha dejado libres. También ha habido un entretenimiento alternativo
que podía resultar ilustrativo para curiosos y público en general. Se trata de
repasar, si disponemos de la suficiente paciencia para ello, la cantidad de
siglas de opciones políticas que se presentan a las próximas elecciones: PP, PSPV-PSOE, IUPV, LVPV, UCPT, APETECE, UPD… algunas
formaciones creadas de urgencia para los comicios en las que sus militantes casi
caben en un taxi. Aunque no seré yo quien prohíba (que bastantes vetos se nos
ha puesto a los españoles) el agruparse en formaciones políticas a todo aquel
que así lo desee, con el sano interés en servir a su pueblo (perdón) ciudad, y
el no menos sabio interés en servirse, que no es lo mismo.
A casi todos, les
anima conseguir el concejal único que ante la falta de fuerza de los partidos
clásicos, permita vender al mejor postor el voto necesario para gobernar y llegar
al sillón del ayuntamiento. Y, por cierto, tal vez sea sensación mía; pero me
imaginaba que, a estas alturas de la fiesta, el ruido mitinero sería mayor.
El caso es que,
no hace mucho, ley al consultor y abogado Enrique de Mulder que decía: cuando
lo que abunda es la oferta, lo que escasea es el cliente. Por lo que la
conquista del cliente se hace cada vez más complicada”. Los políticos, en
contadas ocasiones piensan en facilitar la vida a los clientes, o votantes, que
son los clientes de los partidos políticos a los que cada cuatro años hay que
llegarles al corazón con la necesidad de conquistarlos. De hecho y durante la
noche del 5 al 6 de mayo se puede ver a los alcaldables, pegando sus fotos y las fotos
de familia con todos los candidatos, en la pegada oficial de carteles inundando
la ciudad, a pesar de tener las nuevas tecnologías en la mano, donde se puede
llegar más directamente al votante a través de las redes sociales evitando
costes innecesarios. Y es que los políticos como vendedores, a la hora de
argumentar, se limitan, en su mayoría, a atacar a la competencia sin dar
soluciones. Si se pudiera votar listas abiertas, la sopa de siglas quedaría
convertida en caldo nutritivo y con sustancia. En fin, ante lo que nos plantean
los políticos, a uno le entran ganas de optar por la opción de… ir a cazar
mariposas.